¿Qué es el carbonato de calcio y cuáles son sus usos?

carbonato-de-calcio

El carbonato de calcio es un compuesto químico muy abundante en la naturaleza. Con frecuencia, se encuentra en rocas como la calcita, aragonita, vaterita, el mármol, entre otras. En la industria de los suplementos alimenticios, se consume cuando en la dieta no se obtiene la suficiente cantidad de calcio. Como suplemento, se consume de varias formas, pero las más comunes son en tabletas, capsulas, suspensión oral.

A continuación, conoce los usos más importantes que se le da al carbonato de calcio en la alimentación y la salud.

1. Como suplemento alimenticio

El principal uso de este elemento es como suplemento alimenticio cuando la cantidad de calcio consumida a través del régimen alimenticio no es suficiente. Si tomamos en cuenta que el calcio es fundamental para mantener saludables los huesos y los dientes, también se puede utilizar para prevenir el osteoporosis en la edad adulta.

2. Funcionamiento adecuado de los músculos

El carbonato de calcio también cumple una estrecha relación con el buen funcionamiento de los músculos.

El calcio interviene en la transmisión del impulso nervioso que es el estímulo que los músculos necesitan para comenzar a moverse. Además, está relacionado con la excitabilidad neuromuscular. Así, sin suficiente carbonato de calcio, la contracción y relajación muscular no serían adecuadas.

Si hay un adecuado nivel de calcio y éste se encuentra en equilibrio con otros minerales como sodio, potasio o magnesio, el tono muscular se conserva y el funcionamiento de los músculos también. De esta manera, se evita desde cansancio excesivo y debilidad hasta calambres o espasmos musculares.

contraccion-muscular-calcio

3. Mantiene el sistema nervioso

El calcio desempeña un papel esencial en la regulación de los potenciales de acción en las células nerviosas en el cerebro y todo el cuerpo. El calcio ayuda a las células a iniciar un potencial de acción y también les ayuda a regresar a su estado normal después de que la señal ha sido propagada. La University of California, en San Diego, explica que el calcio es esencial en el desarrollo del sistema nervioso, en el cual los niveles de calcio proporcionan un “mapa” para orientar la migración de las células nerviosas.

4. Proporciona alivio estomacal

Este mineral también funciona como un efectivo antiácido para para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestión ácida, la acumulación de gases y el malestar estomacal.

Ahora que conoces los usos y beneficios del carbonato de calcio, no dudes en conseguir un suplemento nutricional de este mineral si lo crees necesario.