¿Qué es la piel seca y cómo tratarla?

piel-seca

La piel es la principal barrera que nos protege frente al entorno. También proporciona nuestra apariencia y el sentido del tacto. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la piel puede “enfermarse” y perder su vitalidad y su capacidad de protección. Este es el caso de la piel seca, una condición muy molesta e incómoda para las personas que la sufren.

Si crees que tienes piel seca, aquí te damos algunos síntomas para que puedas identificarla, pero también te daremos algunos posibles tratamientos para que puedas hacer frente a este problema.

Síntomas de la piel seca

La piel seca puede ser temporal causada, por ejemplo, por el invierno o la deshidratación. Por otro lado, también puede ser un problema genético. En estos casos, la piel es muy sensible a ciertas condiciones y será una afección de por vida. En cualquier caso, las personas que sufren de este problema suelen experimentar algunos de estos síntomas:

  • Sensación de tirantez en la piel, especialmente después de ducharse o nadar.
  • Descamación de leve a grave
  • Piel áspera
  • Picazón e irritación
  • Agrietamiento o fisuras
  • Enrojecimiento

Algunas zonas del cuerpo, especialmente manos, pies, codos y rodillas, son más propensas a presentar esos síntomas.

Principales causas

Cuando la piel seca es temporal, suele ser causada por el clima y la deshidratación. La piel tiende a secarse en invierno, cuando las temperaturas bajan de manera precipitada. De hecho, en esta época el 30-40 % de las mujeres sufren de sequedad cutánea. Asimismo, los jabones y detergentes fuertes también pueden causar este problema. Por ejemplo, las manos tienden a secarse a medida que se lavan frecuentemente.

Otra causa de la piel seca son los factores genéticos. A veces, las personas nacen con este tipo de piel. Se trata de un desorden hereditario llamado ictiosis.

Este problema también se puede relacionar con ciertas enfermedades, como las xerosis.

piel-seca-crema

Tratamiento

Mañana y noche, después de la limpieza, aplica una  crema hidratante y emoliente para piel seca. Esta calmará la sensación de tirantez y protegerá la piel de las agresiones externas. Procura nutrir la piel de rostro y cuerpo con productos específicamente formulados para piel seca. También se recomienda evitar los baños y las duchas calientes y prolongados.

Si tienes piel muy seca, lo más recomendable es ir al dermatólogo para que revise tu situación y te prescriba un tratamiento de acuerdo con tu caso. Con frecuencia, a piel seca responderá bien a la medidas que se toman en el estilo de vida.

Busca la mejor crema hidratante con vitamina E que pueda ser efectiva contra la piel seca. No dudes en utilizarla para tratar este problema.