Suplementos de minerales: ¿Qué son los microelementos, macroelementos y oligoelementos?

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Los minerales son sustancias inorgánicas cuyo consumo es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Así, son necesarios para la formación de tejidos y hormonas, y participan en la mayor parte de reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. Existen 20 minerales que el cuerpo necesita, que se dividen en tres clases según las cantidades que el cuerpo necesita. Estos son los microelementos, macroelementos y oligoelementos. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

1. Microelementos

Los microelementos, también son conocidos como elementos traza, son importantes para el mantenimiento de la vida. Sin embargo, se necesitan solo en cantidades pequeñas. La cantidad diaria que el organismo necesita es inferior a 100 mg. De hecho, se calculan en miligramos (milésimas de gramo). Los minerales que se encuentran dentro de los microelementos son siete. Los mencionamos a continuación:

  • hierro
  • flúor
  • yodo
  • manganeso
  • cobalto
  • cobre
  • zinc

2. Macroelementos

Los macroelementos son las sustancias que el organismo requiere en mayor cantidad. La cantidad diaria que el cuerpo necesita es superior a 100 mg. Por lo tanto, son esenciales para la vida. Solo consumiendo la cantidad suficiente nos mantedremos sanos. Los macroelementos se miden en gramos. Los minerales que se encuentran dentro de esta categoría también son siete. Conócelos en la siguiente lista:

  • sodio
  • potasio
  • calcio
  • fósforo
  • magnesio
  • cloro
  • azufre

3. Oligoelementos

Los oligoelementos son sustancias que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas. No obstante, esto no quiere decir que su aporte al organismo sea poco importante o innecesarios. De hecho, los oligoelementos resultan esenciales para muchos procesos metabólicos. Debido a las pequeñísimas cantidades requeridas se evalúan en microgramos (millonésimas de gramo). Los minerales que se consideran oligoelementos son seis. Se trata de los siguientes:

  • silicio
  • níquel
  • cromo
  • litio
  • molibdeno
  • selenio

Los minerales que necesita el organismo provienen de una dieta balanceada que puede enriquecerse con suplementos vitamínicos, complementos alimenticios y productos fortificados. Ellos representan entre 4 y 5 % del peso corporal. Por eso, no deje de comer frutas, verduras y carnes todos los días.