Las vitaminas y minerales esenciales para deportistas

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Uno de los grupos de personas que más necesitan vitaminas y minerales son los deportistas. A diferencia de las personas menos activas, demandan más de su cuerpo por lo que deben compensarlo con los nutrientes correctos de alimentos o suplementos para mantener su desempeño al máximo. Y mientras más intenso el ejercicio o deporte, más cantidad de nutrientes el cuerpo necesita.

Para mantener su cuerpo desempeñándose de manera óptimos, los deportistas deben consumir algunas vitaminas y algunos minerales esenciales. A continuación, te contamos cuáles son.

1. Calcio

Este puede ser el nutriente más importante para un atleta. El calcio contribuye significativamente a la densidad de los huesos (un esqueleto fuerte es clave para cualquier actividad de alto impacto). Además, este mineral contribuye a la contracción muscular. En general, los deportistas deben monitorear su consumo de calcio. Esto se debe a que el ejercicio extenuante lleva a una reducción en la producción de hormonas, que a su vez puede causar osteoporosis.

2. Vitamina E

Para los atletas, uno de los más importantes antioxidantes es la vitamina E. Los atletas aeróbicos pueden requerir una mayor cantidad de esta vitamina porque sus células sufren un mayor riesgo axidativo. Los ejercicios aeróbicos provocan una mayor demanda de depuradores de radicales libres en el cuerpo, y la vitamina E es un depurador muy conocido. Los deportistas de resistencia deben tomar entre 400 y 800 unidades diaria de vitamina E al día.

3. Hierro

Con frecuencia, los deportistas que entrenan seis horas o más a la semana tienen anemia causada por la deficiencia de hierro. Por eso, deben ser revisados anualmente. Estos deportistas utilizan el hierro con más rapidez que las personas sedentarias. La anemia causada por la pérdida de hierro puede provocar fatiga y reducir la resistencia durante largas sesiones de entrenamiento. Por el contrario, si no hay anemia, los deportistas no deben tomar ningún suplemento de hierro porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades al corazón.

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4. Vitamina B

Si no tienes suficiente energía para terminar las pocas repeticiones que faltan, es probable que estén bajo este grupo de micronutrientes. Ellos incluyen las vitaminas B6, B12, tiamina y folato. El cuerpo los utiliza para convertir las proteínas y la azúcar en energía y para producir células rojas. Los atletas con bajos niveles de vitamina B no se desempeñan bien en ejercicios de alta intensidad.

5. Potasio

Existe una razón por la cual los maratonistas agarran un plátano luego de cruzar la línea de meta. Su alto contenido de potasio ayuda a evitar los calambres y acelera la recuperación. El potasio junto con el sodio permiten que los músculos y nervios funcionen de forma apropiada. Además, es responsable de regular el total de agua corporal.

Estas vitaminas y estos minerales son esenciales para los deportistas. No dejes de tomar suplementos de vitaminas y minerales para lograr un mejor rendimiento.