Vitaminas y minerales esenciales para los niños

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Durante la niñez, el consumo de vitaminas y minerales es clave. En esta etapa, el niño se desarrolla no solo física, sino también psicológicamente. En los primeros años de vida, se produce el crecimiento más rápido y formación de los huesos. Además, estos nutrientes favorecen el desarrollo del cerebro y, en consecuencia, las capacidades cognitivas del niño. Por si fuera poco, las vitaminas y los minerales cumplen una función muy importante en combatir la anemia, un problema común en niños.

Por eso, en Vitaminas Naturales te contamos qué nutrientes nunca deben faltar la dieta de tu menor hijo para que crezca fuerte y sano.

1. Calcio

El calcio es esencial para desarrollar huesos y dientes fuertes, así como para a fomentar la función del sistema nervioso y muscular. En los primeros días de vida, la leche materna y de fórmula proveen el 100 % de calcio que el bebé requiere durante el primer año de vida. Sin embargo, con los años, un niño puede necesitar hasta 1000 mg diarios de calcio. Por eso, es importante que los niños consuman productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso, así como otros alimentos muy ricos en calcio.

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2. Vitamina E

La vitamina E es importante para el desarrollo cerebral, actúa como antioxidante e interviene en la formación de glóbulos blancos y rojos. Además, cumple una función importante en el sistema inmunológico.  Los niños de 1 a 3 años de edad requieren 6 mg diarios mientras que de 4 a 8 años deben consumir 7 mg. Esta cantidad la pueden obtener comiendo, huevo, cereales integrales y verduras de hoja verde.

3. Hierro

Este mineral es importante para la fabricación de hemoglobina. De hecho, la falta de hierro causa anemia, que provoca fatiga, debilidad e irritabilidad en los niños. Por el consumo de hierro (11 mg al día) es esencial para la salud del niño. En los primeros años de vida, ayuda al desarrollo del cerebro, sobre todo en las habilidades motoras y la memoria.

El hierro está presente en el huevo, en las carnes de pollo y res, así como en la espinaca y el brócoli.

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4. Vitamina C

La importancia de la vitamina C radica en que forma y repara los glóbulos rojos de la sangre, los huesos y los tejidos. Por eso, mantiene la piel y los ligamentos en óptimas condiciones. Asimismo, ayuda a fortalecer las defensas del organismo. Otra función importante es que sirve para absorber mejor el hierro de los alimentos y así prevenir la anemia.

Hasta los tres años, los niños necesitan 15 mg de calcio diario. Luego, hasta los 8 años, esta cantidad aumenta a 25 mg al día. La vitamina C está presente en cítricos, como la toronja, la naranja, así como el brócoli y la espinaca.